A LOS 15 AÑOS ES GANADOR DE LA FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE INTEL 2014. Nathan Han, 15, wins top award at Intel ISEF 2014 

N

Source: Nathan Han, 15, wins top award at Intel ISEF 2014 | Student Science

A LOS 15 AÑOS ES GANADOR DE LA FERIA DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE INTEL 2014

Source: https://student.societyforscience.org/blog/doing-science/nathan-han-15-wins-top-award-intel-isef-2014

Acabó de terminar la Feria anual de Intel sobre Ciencia e Ingeniería para jóvenes estudiantes de secundaria, Intel ISEF.

Más de 1.700 estudiantes de secundaria de más de 70 países, regiones y territorios exponen sus investigaciones independientes y compiten por cerca de $5 millones de dólares en premios.

Intel ISEF reúne las mentes más brillantes de científicos jóvenes, mostrando su talento en un escenario internacional, donde los científicos de nivel doctoral revisan y juzgan su trabajo.

El año pasado Jack Andraka, el creador de un sensor de cáncer de páncreas de bajo costo fue el ganador. Ver su historia en este link.

En esta ocasión, el primer lugar fue para otro proyecto relacionado con el cáncer: un programa informático que puede predecir cómo podrían ser perjudiciales mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer.

Nathan se interesó particularmente en las mutaciones del gen BRCA 1 el cual investigó en bases de datos disponibles para cualquier persona, realizó una correlación entre este gen y los casos y presentó los resultados en la feria.

Nathan Han, a 15 años de edad, nacido en Boston, dice que él ha estado fascinado con la bioinformática por algún tiempo.
Cuando la madre de un amigo cercano fue diagnosticada con cáncer de ovario, comenzó a pensar en posibles proyectos. Así como le sucedió a Jack, cuando conoció un caso cercano de cáncer se propuso a encontrar una solución.

BRCA1 es un gen comúnmente asociado con el cáncer de ovario y de mama.

Según Han, su programa tiene una tasa de precisión del 81% en la identificación de las mutaciones que causan cáncer, mientras que los algoritmos existentes tienen una tasa de precisión de alrededor del 40%.

Ver video de la anuncio del ganador en la feria en este link.

Comments are closed.