Cyberbulling y emprendimiento utilizando espacios digitales. (Redes sociales, celulares, interent)

Cyberbulling y emprendimiento utilizando espacios digitales. (Redes sociales, celulares, interent)

En varias oportunidades he ayudado a jóvenes a crear empresa utilizando recursos como redes sociales y en general en internet, sin embargo he notado que la mayoría a pesar de ser muy hábiles con la tecnología, tienen dificultades para manejar adecuadamente las comunicaciones cuando son atacados y deciden defenderse o lo que es peor, cuando son ellos quienes deciden atacar utilizando espacios digitales.
Estas son unas recomendaciones sobre emprendimiento utilizando redes sociales, este tema se trabaja con más detalle en mi libro "Juguemos en Serio a Crear Empresa".
Como empresario joven sabes que el mejor recurso que tienes para promover tu producto son tus amigos y ¿cómo te comunicas con ellos ahora? por medio de espacios digitales, redes sociales, celular, internet, etc.
Ten en cuenta que en algunos casos lo que haces con tu celular o tableta puede llegar a ser ilegal en tu país. Por ejemplo, ten mucho cuidado en publicar o compartir fotos que son propiedad de otras personas o acusar de algo a alguien públicamente en tus perfiles o en otros sitios públicos usando el anonimato. No importa si estás haciendo burla de la foto o no.
Pero vamos a enfocarnos en emprendimiento...
En emprendimiento en redes sociales debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones como guía:
1. Debes tener una edad mínima para acceder a ciertas redes sociales.
2. Al promover tu producto es posible recibir críticas, mensajes de rechazo o burlas. También es posible que alguien te copie tu idea. Todo eso da mucha rabia. Por eso siempre piensa las consecuencias de tus palabras antes de defenderte y consulta a un adulto sobre lo que vas a publicar sobre tu proyecto y pide consejos sobre cómo reaccionar en caso de un ataque. Seguramente de 100 comentarios buenos uno te va a amargar el rato. Yo te aconsejo que elimines los comentarios negativos y no los contestes. Llena tu cabeza de pensamientos positivos. Si son criticas constructivas puedes utilizar para mejorar tu producto analizando con cabeza fría.
3. Cuando uses tus redes sociales siempre actúa como si estuvieras en la sala de tu casa con todas las personas que conoces, tus profesores, incluso tus padres y miembros de la policía, porque legalmente ellos pueden tener acceso a toda la información que tienes en tus redes.
4. Todo que haces en internet tiene una huella digital, nada está oculto, así te inventes un usuario ficticio. Tu objetivo debe ser que todo lo que inicias tenga un impacto positivo en las personas. Sé la misma persona que eres en la vida real y en las redes sociales.
5. No digas mentiras ni no te bases en información falsa, confirma la información con la fuente de la noticia. No seas un promotor de noticias negativas sobre alguien, cuando sientas que algo no es correcto habla con profesores o tus padres.

Por último...

6. ¡Denuncia! Hostigamiento, publicación de imágenes íntimas, chantaje, robo de información, entre otras son prácticas que debes evitar hacer a otros y debes evitar que conocidos o desconocidos te lo hagan a ti.
Utilizando las mismas redes sociales reporta los ataques que te hacen a ti o a otros usuarios, habla con tus padres y profesores sobre tus preocupaciones, si crees que estás en peligro o alguien lo está contacta a las autoridades. Si tienes dudas sobre algo comunícate con la red de ayuda en tu país.

Varios recursos que te recomiendo revisar:
1. Grandes responsabilidades para las grandes cuentas en Redes Sociales por Olga Gould
http://glfventure.blogspot.ca/2011/03/grandes-responsabilidades-para-las.html
2. Contrato que hizo firmar Janell Burley Hofmann a su hijo Gregory cuando recibió un iPhone como regalo http://www.janellburleyhofmann.com/postjournal/gregorys-iphone-contract/#.Uuv6iPldWSp
En este contrato resalta las normas que todos debemos asumir.
En español en este link: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140110/abci-contrato-madre-iphone-201401091035.html
3. La siguiente campaña fue lanzada por el Gobierno de Canadá para pedir a los padres que hablaran con sus hijos sobre CyberBulling, atacar y generar odio por medio de recursos en internet.
Mayor información en inglés y francés sobre esta campaña en http://www.getcybersafe.gc.ca/

4. Este video te muestra una forma de parar el ataque en espacios digitales. Aquí se explica el Cyberbulling como un "virus", en tus manos pueden estar la cura para ese virus. Fuente http://www.struttcentral.com/

Comments are closed.