EMPRENDIMIENTO Y SALUD. Azúcar y demás

EMPRENDIMIENTO Y SALUD

EMPRENDIMIENTO Y SALUD

EMPRENDIMIENTO Y SALUD

En el libro "Juguemos en Serio a Crear Empresa" hago una reflexión sobre la importancia de protegerte en el lugar donde vas a realizar tu proyecto de emprendimiento.
También indico que además de protegerse de los rayos del sol, alimentarte adecuadamente, beber agua para mantenerte hidratado, alejarte de herramientas y productos peligrosos, usar zapatos y ropa adecuada, también es importante cuidarte de ti mismo ante las amenazas que se te puedan presentar.
En la sección en este blog Ideas Ecológicas, recomiendo crear tus propios productos de limpieza naturales para que no tengas que usar productos que contienen químicos.
Los productos de limpieza que se consiguen en las tiendas pueden contener químicos que pueden alterar tu salud cuando limpias tu sitio de trabajo o pueden alterar la integridad de los alimentos que ofreces a los clientes.
En este espacio también voy a hacer recomendaciones sobre los productos que puedes ofrecer al público para que también tengas en cuenta la salud de las personas en tu comunidad

1. ¡AZÚCAR! TE QUIERO PERO NO TE QUIERO. GRACIAS PERO NO GRACIAS.

Uno de los productos más usados por los nuevos emprendedores es el azúcar para vender postres, bebidas o dulces a los clientes.

Hay muy pocas personas que conocen exactamente cómo se produce el azúcar, yo como conozco sobre procesos industriales y conozco físicamente las plantas de azúcar te voy a contar en términos sencillos como se produce el azúcar.
La idea no es asustarte ni quitarte el gusto de poder comer dulce, mi objetivo es que optes por una alimentación adecuada para ti mismo y que trates de buscar una alternativa diferente la próxima vez que pienses en crear un producto con el azúcar.
De esta manera vas a ofrecer un producto que alimenta saludablemente a las personas.

Ahora bien, el azúcar común es recolectada de la Caña de Azúcar, una planta parecida al bambú que si la muerdes sale un líquido delicioso. A la caña se le extrae el líquido interior, ese líquido marrón se seca y se cristaliza.
Este producto cristalizado se le conoce como Panela en Colombia, aunque la panela la mezclan con aglutinante (compactador) para formar los cubos. Al moler estos cristales se produce el azúcar morena.

Hasta aquí el producto es relativamente natural y delicioso, sin embargo las empresas prefieren ofrecer el producto blanqueado y para eso utilizan químicos para blanquear el marrón natural del azúcar.

Ese químico no es natural y ha sido criticado en muchas investigaciones. Además algunos colorantes que se usan para poner los colores a los dulces duros es químico y no es biodegradable, por lo tanto no es bueno para tu salud.
Investigadores han alertado que el azúcar altera el nivel de glucosa en tu sangre. Esto significa que tu cuerpo deja de producir el azúcar natural generando un desorden en todo el sistema que puede producir enfermedades.

¿Te ha pasado que cuando tienes hambre lo primero que se te ocurre comer es un dulce o un postre? Hay personas que creen que cuando tienes un antojo es porque tu cuerpo necesita eso. Eso no es cierto, cuando tengas un antojo como este puede significar que te hace falta el mineral Carbón natural en las frutas o Fósforo natural en los granos u otro mineral. Por eso evita comer algo dulce y en lugar de esto come una fruta, alguna proteína como carne pollo o pescado, otras opciones son el maní, leche, queso o verduras.

El problema ahora es encontrar alternativas para reemplazar el azúcar si quieres preparar algo que te guste y quieres ofrecer algo dulce a tus clientes.

El "Corn syrup fructosees" o fructosa de jarabe de maíz es el azúcar extraída del maíz y según investigadores tampoco es saludable porque también es procesado al extremo alejándolo del origen por lo tanto no clasifica como alimento natural que es el que más beneficia al cuerpo
Las frutas tienen un dulce natural llamado fructuosa, mi consejo es que aprendas a consumir la fruta fresca sin adicionar azúcar, por ejemplo en jugos.
Los jugos naturales empacados en botellas son muy procesados y tienen azúcar, la mayoría incluye conservantes que son químicos para que el jugo no se amargue. Un comediante español decía en una de sus rutinas "Si crees que ese jugo de naranja sabe a naranja es porque nunca has comido una naranja".

Lo ideal es que busques una forma natural de endulzar las comidas que no sea tan procesada, si te gusta el dulce duro busca dulces que sean lo más natural posible y lee las etiquetas de los productos que compras en el mercado.
Acostumbrarte a no endulzar tanto las bebidas y a evitar las gaseosas o bebidas con colorantes es lo más adecuado.
Muchos productos tienen azúcar, trata de consumir las opciones que menos azúcar tengan por ejemplo en cereales, panes, etc.

La clave para encontrar lo que es bueno para ti es la palabra NATURAL.

Algunos productos como la miel y el nectar agave se recomiendan más, sin embargo hay que buscarlos en su forma más natural posible.

Por experiencia te puedo asegurar que si bajas el consumo de azúcar, dulce o productos con azúcar vas a sentirte muy bien. Vas a tener mayor energía pero vas a poder controlarla mejor, te vas a enfermar menos, vas a fortalecerte en el deporte, vas a tener menos mal humor, la amistad entre amigos mejora, el trato con tus papás mejora, vas a estar más concentrado en tus estudios y en tu emprendimiento entre muchos otros beneficios.
Fuente:
http://www.theprovince.com/life/tried+warn+about+sugar/9503788/story.html
http://blogs.plos.org/publichealth/2014/01/13/worst-sugar/
http://authoritynutrition.com/9-reasons-to-avoid-sugar/
http://life.nationalpost.com/2014/02/13/jennifer-sygo-how-much-sugar-is-it-safe-to-eat-daily-given-the-links-to-heart-disease-cancer-that-are-popping-up/
http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/take-steps-to-reduce-sugar-in-your-diet-to-boost-heart-health/article16774063/
http://www.cbc.ca/news/health/how-toxic-is-sugar-1.1894262
http://www.eatrightontario.ca/en/Articles/Carbohydrate/The-Truth-about-Sugar---FAQs.aspx#.Uv56yfldWSo

2. SUSTITUTOS DEL AZÚCAR.

La sociedad ya se ha dado cuenta los efectos negativos del Azúcar, sobre todo porque se atribuye el exceso de peso al dulce producto, por esta razón empresas han inventado sustitutos que pueden ser tan nocivos o peores que la mismo azúcar.

3. ALERGIAS

Antes de ofrecer un producto debes investigar sobre las alergias que algunas personas tienen a ciertos alimentos, como por ejemplo hay personas que no pueden tomar leche porque sus cuerpos no la digieren correctamente, otras personas tienen alergias más serias a productos como ciertas nueces, las fresas, el cerdo y otras.

4. CARIES

No solo el azúcar debilita los dientes, otros alimentos que dejas en tu boca por mucho tiempo también.
Cuando eres emprendedor debes cuidar de tu higiene y eso incluye tu higiene bucal, es decir que debes estar limpio y además con los dientes cepillados.
Al azúcar las personas le culpan de la presencia de la caries en niños, pero no es solo la caries la cual es una enfermedad infecciosa causada por bacteria y es una de las enfermedades más común en el mundo.
También la caries se puede producir por la acidez que dejan los alimentos en la boca.

5. METABOLISMO

Metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos que ocurren en una célula y en el organismo. 
El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará toxicas.
Este video muestra como el metabolismo en nuestro cuerpo trabaja con la insulina y los carbohidratos.
Audio y subtítulos disponibles en inglés.

Muy pronto en este espacio voy a cubrir más temas como el deporte en el emprendimiento y otros temas.

Comments are closed.