ENTREVISTA A OLGA GOULD SOBRE ENSEÑAR EMPRENDIMIENTO A NIÑOS Y JÓVENES.

ENTREVISTA A OLGA GOULD SOBRE ENSEÑAR EMPRENDIMIENTO A NIÑOS Y JÓVENES.

Por Carlos Andrés Ramírez

¿De qué se trata el libro: "¡Juguemos en Serio! A Crear Empresa"?

El libro ofrece un acercamiento a estrategias que usan los empresarios en la vida real, está basado en libros especializados que se trabajan en universidades tan prestigiosas como Stanford o Harvard. Sin embargo el libro promueve crear una estrategia propia de emprendimiento.

Inicialmente fue pensado para los niños y adolescentes pero también lo han utilizado adultos porque tiene un lenguaje sencillo y todos pueden aprender sobre crear empresa eficazmente.
En el libro una chica empresaria expone un enfoque divertido de crear empresa con ética y conciencia social en un lenguaje adecuado para quien está empezando los primeros pasos en emprendimiento.

¿Cuales fueron sus motivos para escribir el libro?

Todos deberíamos saber sobre cómo crear empresa y hacerla exitosa, no importa la edad, la carrera que tengamos, nivel de estudios o si somos empleados o independientes.
Hay mucha literatura al respecto pero se trabajan términos técnicos que confunden al empresario común y por eso la gente no se interesa en prepararse en emprendimiento ni tiene tiempo una vez empieza su empresa.
Yo creo que la mejor manera de aprender sobre emprendimiento es cuando los niveles de creatividad en el ser humano están en el nivel más alto y sobre todo cuando no hay responsabilidades ni miedo a tomar riesgos, eso generalmente coincide cuando uno es niño o adolescente.
Yo soy empresaria, lo fui también de niña, trabajé como empleada y ahora ayudo a empresarios a resolver problemas o a transformar sus empresas.
He observado que muchos empresarios fallan en sus métodos porque no tienen la preparación ni experiencia en varias áreas del negocio y por eso se saltan pasos importantes que todo emprendedor debe conocer.
Esos pasos no son enseñados en los colegios, si los enseñan son muy estrictos y no dan pie a la creatividad.
En las universidades hay muchas carreras que no se trabaja el emprendimiento y por eso creo que hay muchos empresarios que a pesar de tener buenas ideas fracasan en sus  proyectos.
Hay empresarios que cometen delitos porque no saben que lo están haciendo, en el libro se da un enfoque sobre el sentido común y se explican las consecuencias de las malas prácticas empresariales que muchos adultos desconocen y que deberían saber.
Por otro lado, yo no quiero que los jóvenes se frenen en sus carreras porque no consiguen empleo cuando se han graduado de una universidad, cuando pierden su trabajo o cuando no tienen la forma de financiarse sus estudios.
La mejor forma de buscar empleo es creando un proyecto de vida como empresario y así, en lugar de buscar empleo el profesional será buscado y le harán una mejor propuesta que cuando se busca empleo con las manos vacías.
Yo no quiero ver grandes filas de desempleados, no quiero una nueva generación con sueños frustrados.
Como decía Oscar Wilde "El Objetivo adecuado es reconstruir la sociedad sobre una base tal que la pobreza resulte imposible", ese es mi objetivo.

¿Por qué está escrito en inglés y en español en la misma edición?

El libro lo empecé a escribir en inglés, porque muchos niños y jóvenes a los que les ayudo en proyectos de emprendimiento viven en varios países y me comunico con ellos en inglés.
Inicialmente el libro iba a ser un documento de estudio donde se analizaban los resultados de enseñar emprendimiento a los niños pero eso fue avanzando.
La necesidad de hacer una guía para los nuevos emprendedores fue clara.
Siendo Colombiana quise publicar el libro en mi país para poder ayudar a mi gente que tanto lo necesita, por eso lo traduje al español y lo publiqué con la editorial Ediciones B que es una editorial reconocida por apoyar las novedades literarias.

¿De qué se tratan las conferencias que dicta sobre el tema?

Es una continuación del libro, pues hay que llevarlo a la práctica.
Es una charla/taller llamada "Conferencia sobre Creatividad, Vocación y Emprendimiento", se realiza en cuatro entregas para poder hacer seguimiento en el proceso de creación de empresa en los jóvenes.
- En la primera entrega se exponen casos reales de empresarios jóvenes exitosos y se habla de vocación. Se trabajan ejemplos de emprendimiento con el medio ambiente, la ciencia, la tecnología, programación, deporte, arte, entre otras.
- En la segunda entrega se habla de estrategias de mercadeo donde también se analiza el tema de seguridad personal y cyberbulling. Es común que para promover su empresa y producto los jóvenes naturalmente utilizan recursos digitales, este tema es importante trabajarlo por la seguridad de los menores.
Por otro lado, se exponen técnicas de negociación como una forma de respeto hacia el otro.
También se hace un análisis de la ética y se motiva en conciencia social.
- En la tercera entrega se trabaja un taller de creatividad con redes neuronales para motivar sus habilidades propias de emprendedor
- Al final los asistentes crean su propia metodología para crear empresa, porque la idea no es hacer que ellos hagan lo que se hace hoy sino que formen su propia técnica.

Jaques Rueseau dijo "La infancia tiene su propia forma de ver, pensar y sentir. Es insensato sustituir por las nuestras", tiene toda la razón.

Las conferencias se han dictado en Colombia en inglés y español, en colegios públicos y privados y la conferencia se entrega sin costo a niños en comunidades de familias de bajos recursos.

¿No cree que es enseñar sobre emprendimiento es llevar a los niños a una sociedad de consumo?

Creo que lo que yo les enseño les ayudará a ser más felices en el futuro, a utilizar mejor sus cualidades para crear grandes cambios en su comunidad, ser exitosos y de paso para que sean partícipes en el mejoramiento de la sociedad.
Por ejemplo,
Si te enseñan de niño a cultivar y a cosechar podrás en el futuro alimentar a tu familia. Si te enseñan a ser productivo con ética y conciencia social podrás alimentar a una comunidad de manera honesta, a generar empleo y a hacer que esa comunidad progrese.
Si aprendes a ser ávido en tecnología podrás usar la tecnología en el futuro, pero si te formas como investigador y combinas otras disciplinas podrás solucionar grandes problemas que hoy afectan a la sociedad.

¿Cuál es el papel de los padres para formar empresarios?
En el libro se orienta a los padres o tutores en cómo ayudar al joven emprendedor. Lo más importante es que estén enterados de las actividades empresariales de los jóvenes. Que traten de resolver los problemas que se presenten en equipo y estar al tanto de los pormenores del negocio. De ninguna forma el adulto debe manipular y dominar el emprendimiento del menor.

¿Qué preocupaciones le han compartido los padres en este proceso de enseñar emprendimiento a los niños?

Después de haber dictado una conferencia de emprendimiento en tecnología a pre-

adolescentes en una feria de profesiones en un colegio, una mamá me escribió reclamando que yo le había dado argumentos a su hijo para acercarse a la tecnología (televisión, iPad, teléfono, XBox, etc) y no alejarlo como ella quería porque según ella era "alienante".
Le expliqué mi argumento, los niños que no descubren hoy y reinventan la tecnología serán desadaptados en el futuro. Unos meses después me envió un mensaje de agradecimiento, su hijo había creado una aplicación para iPad, inventó varias cosas entre ellas un robot y fue reconocido en su colegio. 
No fue mérito mío, yo no le enseñé a ese chico nada sobre programación, sólo le hablé, entre otras cosas, sobre negociación con sus padres del tiempo en el computador y sobre criterio en la información a la que puede acceder.

El libro y la conferencia han sido muy bien recibidos, unos papás me dicen que incluso la autoestima de sus hijos ha mejorado desde que son empresarios, que son más organizados, los chicos se enfocan mejor en los estudios, entienden mejor el valor de las cosas y el costo para conseguirlas.
Otro padre de familia me dijo con gracia que su hijo le había preguntado que si había "hecho la tarea de pagar impuestos" pues ese es un tema que trabajamos en las conferencias.

¿Cómo ayuda usted individualmente a los jóvenes si cada proyecto de emprendimiento es diferente?
Bueno, ese es un tema diferente. Cuento con la aprobación de los padres para trabajar con varios jóvenes que llevan años desarrollando proyectos en emprendimiento. 
Trabajamos a distancia porque viven en varias partes del mundo.
Yo los oriento y les ayudo a que su idea progrese y ellos me ayudan a investigar el procedimiento natural de creatividad en emprendimiento en diferentes continentes.
Con niños que no tienen acceso a teléfono e internet nos ha tocado comunicarnos por cartas.
Los colegios han sido de gran ayuda porque me han ofrecido un espacio para dictar las conferencias y han apoyado la idea de hacer ferias empresariales con los chicos más avanzados en el tema.
Tengo que aceptar que he aprendido más de emprendimiento por ellos que lo que ellos han aprendido de mi. Los chicos son muy prácticos, sólo espero que no olviden lo que han aprendido y sean autosuficientes.

¿Usted cree que hay niños que nacen siendo emprendedores?

No, eso lo explico con más detalle en el libro. Todos nacemos investigadores porque deseamos descubrir el mundo en el que empezamos a vivir. A cualquier edad puedes ser emprendedor. Lo importante es que estés interesado en investigar sobre el tema y trabajar para lograrlo.

Ser empresario es una actitud, es un estilo de vida.

Comments are closed.