LAS PROFESIONES DE LA GENERACIÓN DEL MILENIO. THE CAREERS OF THE MILLENNIALS.

LAS PROFESIONES DE LA GENERACIÓN DEL MILENIO. THE CAREERS OF THE MILLENNIALS.

El término en inglés "Milennials", está siendo utilizado con mayor frecuencia para referirse a las personas nacidas desde el 2000.
En esta entrada voy a hablar de las carreras profesionales que tentativamente estos nuevos habitantes del mundo van a desempeñar.
Recientemente la Canadian Scholarship Trust Plan (CST), un proyecto de becas estudiantiles canadienses, reunió a varios expertos para investigar y crear descripciones de empleos que probablemente estarán disponibles en el año 2030.
Es un proyecto bastante ambicioso. El mundo cambia con tanta rapidez que no sólo las carreras profesionales se vuelven obsoletas sin la existencia de actualización sino que surgen necesidades novedosas que hasta hace poco eran imprevisibles.
Es claro que un cambio brusco en la sociedad puede arrojar oportunidades a la sociedad.
Un ejemplo claro es la nueva labor de manejo de redes sociales, es un trabajo que no se hubiera podido desempeñar sin la creación de estas, hace 5 años era un trabajo subvalorado y ahora las empresas son conscientes de la necesidad e invierten casi el 80% del presupuesto en publicidad en redes sociales.

Ahora, hagamos el ejercicio, con los verdaderos expertos, los empresarios del 2030, los Milennials.
Un amigo de la familia, Mauricio Uribe, compartió un artículo sobre el tema en Forbes a sus hijas pre-adolescentes y ellas empezaron a discutir con sus amigas el tema.
Noté que a ellas les apasionaba hablar más de profesiones de las cuales no se hablaban el artículo.
Por esta razón me dispuse a preguntar a los jóvenes a los que les ayudo a crear su negocio de emprendimiento, particularmente son todos pertenecientes a la generación del milenio.
A este grupo pertenecen jóvenes de varios colegios privados ubicados en Victoria BC Canadá y otros 25 jóvenes de diferentes países con los cuales me comunico a distancia.
Después del ejercicio les compartí el artículo de Canadian Scholarship Trust Plan y otros artículos que pude encontrar al respecto.

Estas son las 10 propuestas sobre los trabajos del futuro que el primer grupo de 80 Milennials me compartieron:

1. Animación en computador de hologramas en tercera dimensión.
2. Fabricación de robots con inteligencia artificial que desempeñen labores cotidianas para los humanos o realicen trabajos de acceso complejo como minería o excavaciones y cirugías.
3. Investigadores que corrijan daños ambientales, en agricultura, vida silvestre y revesar el impacto ambiental por años.
4. Desarrollar tecnologías que puedan aprovechar desechos biológicos y materiales que han sido desechados por años. Aprovechamiento de fuentes de energía renovable, tratamiento de afluentes, entre otras.
5. Desarrollar ciudades completas en altitudes superiores al nivel actual de la tierra, es decir que las ciudades sean auto suficientes en diferentes niveles, con producción de alimentos y manejo de desechos en cada nivel.
6. Creación de teologías para supervivencia en el espacio, alimentación, manejo de desechos,
7. Manipulación genética aplicada en actividad humana, en la medicina, en los alimentos en la industria, en  los animales.
8. Desarrollo de tecnologías de alimentación adaptadas a la nueva sociedad que se vislumbra con actividad constante sin tiempo para ocuparse en ingerir alimentos complejos.
9. Manejo de bases de datos para encontrar problemas de grandes cantidades de grupos en la sociedad y así poder darles soluciones concretas.
10. Desarrollo de software que pueda realizar interpretación de idiomas para comunicar entre si a la nueva sociedad

¿Creen ustedes que estamos a tiempo para preparar Universidades para poder ofrecer estas carreras a esta generación?

Como es de esperar, este grupo que ha sido motivado en el emprendimiento han manifestado que ninguna de estas carreras profesionales son posibles sin un conocimiento en creación de empresa y aplicación de tecnologías de innovación.

Parte de la conclusión de este ejercicio fue que tampoco es posible avanzar en estas áreas si no se trabaja para el beneficio de la comunidad y esto solo se logra con ética y con conciencia social.

También el grupo indica que la investigación e integración de varias disciplinas son básicas en el éxito de un profesional en el futuro

Estaré preguntando a más jóvenes para ir actualizando esta entrada.

Es claro que no es fácil imaginar profesiones y empleos que no existen en este momento, pero si mi lector puede hacer el ejercicio de estudiar posibilidades o de preguntar a sus estudiantes agradezco me compartan sus resultados.

Espero esta información sea de ayuda para seguir trabajando juntos educando y ser educado para emprender.

Actualización:
He recibido varias llamadas y mensajes de chicos que no alcanzaron a participar en la primera sesión. Esta vez no me enviaron propuestas pero me recomendaron compartir con mis lectores los siguientes artículos:
http://www.futuretimeline.net/21stcentury/2030.htm#.U2ArNfldWSo
http://www.wfs.org/blogs/thomas-frey/33-dramatic-predictions-for-2030

Fuente foto orginal: http://verdevertical.carbonmade.com/projects/2379031#2 Verde Vertical
Foto modificada se puede encontrar en varias fuentes:
http://www.glfventure.com/wp-content/uploads/2016/05/ubsWykc1.jpg
http://englishcentralblog.files.wordpress.com/2013/08/energia-renovables-para-todos-en-2030.jpg?w=300&h=191
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/304789_408106215905466_479550337_n.jpg

Comments are closed.