Los increíbles secretos de LEGO

sábado, 31 de mayo de 2014

Los Secretos de LEGO... algunos de ellos.

Sigo utilizando productos LEGO, esta vez para transmitir información práctica en emprendimiento, innovación e ingeniería. No solo porque es más fácil aprender mientras se juega sino porque también LEGO ofrece infinidad de recursos para poder transmitir tus conocimientos.

Hay otros juguetes que me han ayudado en mis conferencias, ver algunos de ellos en la sección Juegos/Toys en este blog, hoy voy a hablar de ese mundo desconocido detrás del producto LEGO.
Estos son los secretos que encontré sobre la marca:

1. Finalmente LEGO va a lanzar al mercado figuras de mujeres y sets de profesiones científicas y de tecnología.

Hace unos meses había escrito sobre los estereotipos de la marca LEGO para las figuras femeninas en este link: Allí relexionaba sobre la importancia del diseño de los juguetes como primer acercamiento a la profesión en edad adulta.
Mi conclusión fue recomendar los productos LEGO que invitan al descubrimiento ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas totalmente diferentes a los de la referencia LEGO Friends.
Allí también hablaba de una queja que escribió una niña sobre la falta de juguetes interesantes para niñas en LEGO.
Hoy finalmente LEGO ha atendido las quejas y ha lanzado esta nueva referencia “Research Institute” o Instituto de Investigación, ver foto.
Los juegos incluyen mujeres que experimentan en el área de química en un laboratorio, astronomía en un observatorio y paleontología en un laboratorio de investigación de huesos de dinosaurios.
LEGO anuncia que estos productos estarán en tiendas en agosto de 2014.
Lo mejor de este proyecto es que fue diseñado con la participación de la comunidad, varias mujeres profesionales enviaron sus propuestas y obtuvieron el apoyo de varios patrocinadores.

2. Después de que vi la película LEGO en cines, busqué todas las película de LEGO en itunes. Quería volver a viajar en el pasado recordando cuando jugó con LEGO en la infancia. Hay cinco películas disponibles en iTunes:

3. Esta es la animación que creó la compañía sobre la historia de LEGO, muchos no saben el origen de la palabra LEGO.


4. Una visita al interior de la fábrica automatizada de LEGO.
En estos videos verán la creación de ladrillos, el almacenamiento en grandes silos del granulado crudo, las máquinas de moldeo, la decoración y embalaje. En la planta se producen 40 mil millones de ladrillos al año, más de dos millones de piezas por hora.
Esta fábrica trabaja día y noche para satisfacer la demanda mundial de LEGO.
Jesus Diaz un bloggero de Kinja visitó las instalaciones de LEGO en Dinamarca y realizó algunos videos del proceso de producción. Videos en:
Exclusive Inside the Lego Factory
65 Foot High Lego Cathedrals Store 19 Billion Pieces a Year

5. Decoración de los productos.
Los Stormtroopers o Soldados Imperiales del Imperio Galáctico (Star Wars o Guerra de las Galaxias) tienen un lugar exclusivo en la planta donde su impresión es bastante cuidadosa. Esa será la razón por la cual en la película aparecían en todas partes.
Video:
Galactic Empire Cloning Stormtroopers in LEGO Factory

6. Bodega donde se guardan todos los juegos fabricados en la historia de LEGO en Billund, Dinamarca. Queda ubicado dentro de la casa-museo original de la familia del fundador de la compañía. Allí uno se puede transportar en el tiempo.
Video: This Uunderground Secret-Vault Contains All Lego Sets
Fotos de los mejores sets en la historia de LEGO: Best Lego Sets in History

7. LEGO permite que páginas web promuevan sus productos a cambio de comisiones por ventas.

Cualquier empresa o persona puede aplicar al programa de LEGO donde puede tener acceso a banners y links que se pueden ubicar en las páginas web como este:
NEW for 2012 LEGO Friends

Las comisiones son del 3% y 0% en productos seleccionados sobre las ventas realizadas haciendo click en los banners. LEGO aprueba páginas de acuerdo a un criterio de diseño requerido.  En este link toda la información.

8. En la sección de casos reales les he hablado de jóvenes que han sido reconocidos en la Feria de Ciencias de Google.
La feria de este año está patrocinado por Google en colaboración con LEGO ® Education, National Geographic, Scientific American y Virgin Galactic. Estudiantes entre 13 a 18 años de todo el mundo exploran un área de la ciencia que les apasiona e ingresan sus proyectos en la página web https://www.googlesciencefair.com/en/
Los estudiantes tienen tres meses para ingresar sus proyectos, los ganadores obtuvieron varios premios.
Los ganadores de la Feria de Ciencias Google del año pasado exploraron un nuevo medicamento contra la gripe, una linterna sin pilas, los bioplásticos de plátano y un sistema de señalización para vehículos de emergencia.
Es una feria interesante porque busca el talento necesario para continuar con el desarrollo económico y el progreso tecnológico para el mejoramiento de la sociedad. Los proyectos y diseños innovadores de los estudiantes de hoy ayudarán a resolver los difíciles problemas de ciencia e ingeniería a los que nos enfrentamos en la actualidad y en el futuro.
La feria se puede seguir en en Twitter @googlescifair

9. Feria de Ciencia de Google es patrocinada por LEGO Education
LEGO Education es una rama de la empresa LEGO dedicada a la promoción de productos Lego para ser usados en colegios y en actividades extracurriculares para enseñar Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Humanidades. Mayor información sobre videos o webinars de capacitación para profesores en https://education.lego.com
Productos de LEGO Education aquí:

10. Los bloques de construcción antes de la era de LEGO con los que jugó mi generación eran de la marca American Bricks de Playskool.

Solo se conseguían blancos y rojos, en los sets de construcción venían puertas blancas y ventanas transparentes. ver fotos. En mi país, Colombia, se comercializaban con la marca Estralandia.

11. Área de educación para adultos en LEGO. Serious Play

Con el fin de capacitar a las organizaciones para atender aspectos empresariales complejos, la empresa LEGO promueve el uso de productos LEGO en talleres liderados por empresas facilitadoras.

Estos talleres tienen el propósito de enseñar mediante el juego principios de liderazgo, trabajo en equipo, planeación estratégica, técnicas de solución de problemas, adaptación al cambio y otras disciplinas especializadas.

LEGO Serious Play es una herramienta de comunicación basada en la creencia de que todo el mundo puede contribuir a la discusión, las decisiones y los resultados en una organización.

Con esta técnica se cambia el paradigma de las reuniones aburridas de motivación empresarial que son tradicionales en las empresas.

Para obtener información de cómo capacitarse para ser un facilitador ver los documentos y contenidos Open Source en este link http://www.seriousplay.com/

Antes del 2010 algunos facilitadores o empresas especializadas recibían una certificación de esta técnica expedida por la empresa LEGO, sin embargo, LEGO abrió la posibilidad a que cualquier empresa pueda aprender la técnica y desde el 2010 no entrega certificaciones.

Lista de productos que se utilizan en talleres de Serious Play:

LEGO® SERIOUS PLAY® Starter Kit (item no. 2000414)
LEGO® SERIOUS PLAY® Connections Kit (item no. 2000431)
LEGO® SERIOUS PLAY® Identity and Landscape Kit (item no. 2000430)
LEGO® SERIOUS PLAY® Window Exploration Bag

Textos sobre Serious Play:

12. Algunos de los empleados en altos cargos utilizan muñecos LEGO como tarjetas de presentación
Este es el muñeco que utiliza el CEO Jorgen Vig Knudstorp

Este post continuará... ya regreso que tengo que ir a jugar, jejeje

Comments are closed.