Paremos de criticar a los niños y jóvenes por el uso de nuevas tecnologías.

Hola, mi nombre es Olga Gould y promuevo e investigo el emprendimiento de niños y jóvenes en ciencia y tecnología porque creo en la habilidad de las nuevas generaciones para lograr ser pioneros en este campo.

Hoy quiero hablarles de las campañas que critican el uso de tecnología porque esto afecta el potencial de estos jóvenes en crear soluciones.

Es hora de parar de criticar a los niños y jóvenes por su dedicación a videojuegos, computadores, móviles y tabletas y en lugar de esto ayúdenles a transformar su pasión por la tecnología en algo productivo.

Existen en este momento varias campañas globales donde se compara cómo se divertía nuestra generación con la forma como lo hacen los menores de edad en la actualidad.

De qué hablan estas campañas? Se enfocan en nuestros juegos de infancia con los amigos en la calle, en el barrio, en la piscina, paseos a la finca, a la playa, etc. Creen que ésta fue la única forma de diversión en nuestra generación. Muestran por otro lado una imagen negativa de la forma como los niños en la actualidad han escogido distraerse, mirando una pantalla con videojuevos, televisión y chateando con sus amigos en redes sociales por medio de equipos móviles.

Qué es cierto? Que si hay un peligro potencial en el uso de redes sociales y nuevas tecnologías de comunicación, esto sucede en cualquier edad, pero más cuando eres joven porque algunas veces no tienen miedo a arriesgarte y a conocer nuevas experiencias.
Hay quienes culpan los índices de sobrepeso en niños y jóvenes a la adicción a videojuegos y la tecnología.
También es cierto que los equipos generan campos electromagnéticos y emiten radiación electromagnética que pueden afectar de alguna forma la salud. Afectan la visión, pueden producir dolores de cabeza entre otras afecciones que siguen siendo motivo de investigación.

Qué no tienen en cuenta estas campañas? No dicen que en los colegios en la actualidad tienen actividades lúdicas y un enfoque deportivo mucho más avanzado que en nuestra época, además se olvidan que los niños permanecen 9 horas en promedio de lunes a viernes en estos colegios. No dicen tampoco que nuestra generación también duraba horas hablando por teléfonos alámbricos, no dicen que nuestra única visión del mundo en el exterior era un televisor que tenía tres canales en promedio en cada país, sobre todo en Latinoamérica, y que gran parte del tiempo veíamos programas que no eran adecuados para nuestra edad.
Tampoco habla que nuestros papás nos criticaban cunado usábamos mucho el Atari y más adelante el Gameboy, que leíamos historietas, veíamos por horas películas por VHS o Betamax y que mientras íbamos avanzando en la secundaria usábamos mucho el Macintosh o un PC si teníamos la posibilidad económica de adquirirlos. Concluyo por estas razones que criticar a las nuevas generaciones por el uso de la tecnología no solo es de olvidadizos es de hipócritas.
Qué intenciones puede existir detrás de estas campañas? Con la intensión de quizá rechazar los cambios y la evolución de la nueva generación nos olvidamos que gracias a que nosotros también tuvimos contacto con la tecnología ha sido nuestra generación la que ha estado diseñando las soluciones que actualmente están vigentes. Nos olvidamos que ahora estamos mejor informados porque tenemos acceso a varias fuentes de información que creó nuestra generación. Les aseguro que los papás de los creadores de las soluciones tecnológicas actuales no les dijeron a sus hijos “Juanito, tienes 20 minutos en el computador y de resto sal a jugar fútbol con tus amigos”, para poder crear equipos y software como el de ahora se necesitaron muchas horas de trabajo y estudio.
Si hoy les restringimos el tiempo dedicado a estos medios, en el futuro nuestros hijos serán los desadaptados en la nueva era de la tecnología como lo están siendo algunos de nuestros padres.
El problema aquí es que sin conocer los gustos de estos jóvenes se está juzgando el contenido de los medios que utilizan creyendo que porque es un equipo digital es banal y es hora de pensar diferente porque no lo es.

Cómo podemos podemos ayudar a un joven a aprovechar sus conocimientos en tecnología?
En lugar de criticar nuestro objetivo debe ser hacer que esta afición a la tecnología de los jóvenes sea en el futuro algo que les ayude a vivir mejor y ser felices.
Si hay un niño o joven al que le apasionan los videojuegos por qué no enseñarle la forma para crear su propio videojuego por ejemplo enseñarle programación.
Si su pasión es la televisión y películas, ayudarle a crear su propia película o seriado de manera segura para que éste lo suba a internet.
Si tiene la habilidad de crear grupos de conversación al chatear en redes sociales con sus amigos reales, podría organizar un grupo de voluntarios para trabajar en el beneficio de la comunidad.
Si le gustan las redes sociales, qué tal crear un blog o un periódico digital o promover un producto que quiera construir.
Si le gusta cualquier forma de tecnología, que se interese cómo fue creada y así encontrará formas para transformarla.
Creando tecnología se puede construir un mejor mundo para vivir.

Comments are closed.