Pasos sencillos para crear tu muy pequeña empresa

Pasos sencillos para crear tu muy pequeña empresa

Te has preguntado o has preguntado a tus papás ¿Qué negocio puedo hacer siendo niño o niña?
Vamos por pasos:
1. ¿Qué te gustaría hacer para vender?
Piensa en crear algo, cocinar o preparar algo, comprar algo para vender luego a los clientes
2. ¿A quién le vas a vender?
Observa alguna necesidad que ves en tu vecindario (o entorno) o qué crees que sabes hacer mejor que muchos o qué producto ves que muchas no tienen y necesitan, o qué servicio desearían utilizar.
3. ¿En dónde lo vas a vender?
Qué medios vas a utilizar para llevar tu producto a los clientes. Recuerda estar en un entorno seguro y adecuado para tu edad.
4. ¿Qué necesitas para empezar, dónde se consigue, qué costo tiene y cómo obtienes los recursos para empezar?
5. Con qué tiempo cuentas?
6. Qué capacidad tienes para hacer lo que quieres vender o realizar correctamente el servicio que vas a prestar? No puedes ofrecer manejar un carro si no tienes licencia de conducir, así mismo no puedes cuidar niños si no sabes preparar su comida, calmarlos o cambiarlos.
7. Cómo puedes hacer conocer tu servicio o producto.
Es importante pedir permiso a tus padres antes de realizar cualquier actividad como empresario, tus padres son quienes te van a apoyar y a enseñarte a ser empresario.
8. Es necesario trabajar con un amigo o amiga, o con un hermano o hermana que te colabore, en todos los casos es importante contar con el permiso de tus papás.
8. ¿Cómo vas a ayudar a la comunidad con tu trabajo?

Vamos con un ejemplo sencillo, "Micaela y su empresa de paseo de perros"

Micaela tiene 13 años y está en vacaciones, observa que en su vecindario hay muchos perros y todos se quedan solos en sus casas mientras sus dueños trabajan.
A ella siempre le han gustado los perros y conoce a la mayoría de los perros de su condominio que cuenta con vigilancia.
Micaela pide permiso a sus papás y juntos con una red de amigos de Micaela entregan volantes a todos los vecinos donde dice "Puedo pasear y jugar con tu perro por US$5 dólares por hora en tu patio o en el vecindario. Informes Casa de Micaela"
Algunos de los vecinos de Micaela quienes saben que es muy responsable encuentran interesante el ofrecimiento y se contactan con ella. Micaela evalúa cuáles perros puede llevar a pasear juntos y cuáles no, cuáles puede llevar al mismo tiempo y cuáles no puede pasear debido a su tamaño.
Escribe todas las instrucciones de cada perro en un cuaderno, por ejemplo, su temperamento, su horario y marca de comida, el teléfono de sus dueños, etc.
Micaela tiene en cuenta que los perros pueden escaparse y para eso se asegura primero que no haya lugar por donde los perros se puedan escapar del condominio.
Con el tiempo Micaela pasea ocho perros al día, son 40 dólares diarios, con 20 días que trabaja hace 800 dólares al mes, descansa el fin de semana.
Su inversión, es decir lo que gastó para empezar el negocio, fue 30 dólares en juguetes y elementos para recoger los desechos de los perros además juguetes para entretenerlos durante esa hora.
Micaela investiga sobre entrenamiento de perros y con el tiempo ofrece el aseo de los animales y algunas amigas la acompañan en esta actividad a quienes les da 1 dólar a cada una. Eso se llama innovación.
Como te diste cuenta, por seguridad, Micaela no sale del conjunto y no ofrece el servicio a desconocidos.
Para Micaela es importante ayudar a los demás, por eso cada mes da el 10% de sus ganancias a quienes lo necesitan, en su caso ella entrega útiles escolares a una escuela de niños de bajos recursos.
Micaela realizó una encuesta de satisfacción, es decir preguntó a sus clientes qué les gusta de su negocio y que les gustaría que ofreciera en un futuro, eso le dio muchas ideas para mejorar la empresa.
Con el tiempo ofrecía tantos servicios que hizo un análisis por centro de costos y se dio cuenta qué servicio le era más lucrativo, es decir cuál servicio le dama mayores ingresos, eso no le impidió eliminar los otros servicios pero si en la negociación de los servicios que no le daban mayor rentabilidad.

Este tema se trabaja con mayor profundidad en el libro.

Comments are closed.