Adriel Sumathipala con 16-años de edad modificó una impresora de inyección para detectar enfermedad cardiaca. This 16-year-old hacked a printer to come up with a cheaper way to detect heart disease | Business Insider

Source: This 16-year-old hacked a printer to come up with a cheaper way to detect heart disease | Business Insider

 

 

Adriel Sumathipala se enteró que su abuelo había muerto de una enfermedad cardiaca y que él y su familia estaban también en situación de riesgo de sufrir el mismo problema.

Adriel estaba frustrado con pruebas de diagnóstico cardíaco actuales porque requieren pruebas de laboratorio costosas para medir los niveles de colesterol.

Con 16-años de edad inventó un sistema de diagnóstico y por esta razón es uno de los 20 finalistas de la Feria Mundial de Ciencia de Google.

En lugar de medir el colesterol, su prueba mediría lipoproteínas oxidadas de baja densidad (Ox-LDL), un biomarcador que tiene una correlación más fuerte con la enfermedad cardiaca.

Adriel fue capaz de modificar una impresora de inyección de tinta para depositar las enzimas en dos sensores de Ox-LDL que él desarrolló. Los sensores de papel indican si las enzimas en la muestra tienen concentraciones altas o bajas de biomarcadores Ox-LDL que definen si hay problemas debido a la enfermedad cardiaca. (Más información sobre el proyecto aquí.) 

Adriel estima que los sensores de papel y el sistema de impresión que podrían bajar el precio de las pruebas a sólo $ US0.02, con resultados de la prueba en minutos en lugar de días.

Adriel es uno de los 20 finalistas de la Feria de Ciencia de Google. Google dará a conocer el ganador en Septiembre del 2015.

Seguir el evento en Google + aquí.

 

Comments are closed.