ANDRES LOPEZ

STAND UP COMEDY

LA PELOTA DE LETRAS

-The Ball of Letters-

La Pelota de Letras

The Ball Of Letters

Regresar al Menu Simplificado

www.LaPelotadeLetras.com

www.AndresLopez.com

 

Go to English Version - HOME -

Ir a Nuevo Diseño Página Oficial www.LaPelotadeLetras.com

 

Biografía | Artículos | Eventos | Noticias

 Videos / DVD | Tour | Filantropía

DVD ORIGINAL DE VENTA AQUÍ

 

 

Usted divide la población latinoamericana en varias generaciones. ¿La nomenclatura es suya?
”Yo me tomé un atrevimiento promiscuo al nombrar estas categorías de manera totalmente arbitraria. Había buscado quién se había tomado el trabajo de estudiar las generaciones y comprobé que sólo los periodistas de la revista Life habían hablado del baby boom, la posguerra, los hijos de Vietnam, la generación X, los hippies... Yo pensaba que era de la generación X hasta que en los '90 empecé a hablar de la generación de la guayaba, una fruta tan generosa que nace en cualquier parte, y con cuyo jugo nos crían. Y así es mi generación, generosa; “

 

Andres López, Septiembre 26 del 2006

Entrevista de El Periódico El Latinoamericano, Madrid, España

 

Gira Internacional 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GLF Venture Inc.

Consultoría de Negocios que Promueve Iniciativa Empresarial

LA PELOTA DE LETRAS

 

“La Pelota de Letras” es el nombre de una obra del género Stand Up comedy creada, dirigida y actuada por Andrés López, alude su nombre a un balón de caucho que se jugaba por los niños en la década de 1971-1980 en Colombia (ver foto).

 

Andrés López, se presentó por primera vez con su obra “La Pelota de Letras” en Hard Rock Café en febrero del 2004. En el Teatro Nacional las funciones no paran desde el 29 de Abril del 2004, Donde inicialmente se habían programado presentaciones para dos semanas.

 

A finales del 2005 la obra no ha descansado de presentarse a escala nacional e internacional en diversos escenarios. Más de 400.000 personas han asistido en presentaciones publicas o privadas.

 

“En Estados Unidos hubo 27 presentaciones a principios del 2005, yo no había pisado el suelo neoyorquino, con su nieve, cuando ya estaba vendida toda la boletería. Lo mismo ocurrió en 'Macondo', en Miami Beach. Se agota la boletería con un mes y medio de anterioridad”. “La obra no se domina, es un potro salvaje atacante de la paciencia de los taquilleros.” comenta Andrés

 

“La Pelota de Letras” no tiene precedentes en Colombia, haciendo a su artífice el  pionero del Stand Up Comedy en Colombia, no sólo por ser el primero en practicar dicho género sino en hacer de su obra la más popular en la historia del Teatro en Colombia.”

 

De acuerdo con un editor del periódico EL TIEMPO, “La Pelota de Letras” es un sutil análisis sociológico de la vida en Latinoamérica en especial en Colombia desde los años 1960 a 1990”

Como dato curioso, Andrés produce 90 sonidos con su boca y canta a capela 39 canciones, por cierto lo hace fingiendo la voz, él en realidad no canta tan mal.

 

En “La Pelota de Letras” se describen diferentes generaciones. Andrés no se encontró en la “Generación X” definida en el libro del mismo nombre por Germán Castro Caicedo ni en el babyboom norteamericano, por eso decidió llamar su generación la de La Guayaba.

v             La Generación W: Alusiva a las vanguardias artísticas, literarias y juveniles en Colombia entre 1958 a 1968.;

v             La Generación de la Guayaba: Esta generación es la que pertenece el autor y da el predominio de la música salsa y la introducción de los primeros animes en Colombia, en síntesis al Hombre Nuclear.;

v             La Generación X: Es el periodo de 1975 a 1981 y se da el desarrollo y experiencia de los primeros intercambios culturales y la difusión de otras lenguas. Su lema es Confunde y reinarás.; “Se caracteriza por su confusión de pensamiento, palabra, obra y profesión, tal vez porque es una generación de hijos del divorcio o, lo que es lo mismo, de los hippies soñadores de los años 60. Son los que están haciendo pos grados, trabajando en multinacionales”

v             La Generación Y: Comprendido de 1981 a 1992, caracterizado por la exaltación a la belleza y al arte. Su lema Tenemos un mundo aparte.; “es la de los adolescentes de hoy, la que está genéticamente programada para lograr con odiosa facilidad cualquier meta que se proponga. Si no han estrechado la mano del Dalai Lama, han hecho un curso de verano en Kuala Lumpur o han trabajado en la Deutschewelle a sus tiernos 17 años.”

v             La Generación Z: De 1993 a 2001, caracterizado por la globalización y el predominio difusor de la animación europea y estadounidense.; “son educados por Barney y Teletubies”

v             La última generación es la AA, que viene después del 11 de septiembre de 2001, que podría caracterizarse, según el autor, por el ambiente del terrorismo y la difusión intensiva de los videojuegos. “Cuyo plan secreto es acabar con la humanidad, hacer tabla rasa y empezar de nuevo. Son niños que no conocen el temor y pueden dominar a sus padres con el solo movimiento de su pequeño y despiadado dedo meñique.”

 

El género Stand-Up Comedy es una técnica de comedia que consiste en recrear elementos cotidianos donde el comediante entretiene a todo el público asistente. Es el mayor derroche de talento con el mínimo de recursos.

El Stand-Up Comedy trata a la comedia universalmente y debe llegarle a todo público, para Andrés López es importante tener un lenguaje limpio, y no atacar a ninguna étnia, grupo social, género, etc.

 

Inclusive Andrés no usa el lenguaje soez ni doble sentido manteniendo la obra apta para cualquier edad, logrando lo inesperado: hacer regresar la juventud a los teatros. Además esta obra se ha presentado en diversas oportunidades para hacer funciones especiales y recaudar fondos con fines benéficos.

 

Más sobre las generaciones...

Generación W (Desde 1960 hasta lo que aguante el abuelito)

Perfil: Obsesión por leer el periódico en orden. Se saben todos los presidentes del Frente Nacional.

Frases célebres: “¿Usted le va a enseñar a su papá a hacer hijos?”

“¿Si vio en el noticiero cómo sacaron a ese señor? Hijo, hoy no salga. Vengan aquí y les presto la sala”

“No me deje con esta angustia, mire lo que está pasando en los cajeros”; “Avise dónde va a estar. Y uno con 33 años, y avise dónde va a estar”; “Ay, no me deje con el credo en la boca”

“No pegué el ojo en toda la noche”

“Mientas viva debajo de este techo y estas cuatro paredes se hace lo que yo diga, CARAJO”; “Usted qué creyó, ¿que esta casa es un hotel? Venga para acá, usted no se manda solo”

Usted cree que tengo un árbol detrás de mí que da plata todo el día. CONSIDERE”; “Haga lo que se le dé la gana. Usted verá. Ahí está la puerta abierta, porque en esta casas ya opté por no decir nada”

Aquí ya se les dijo lo que es bueno y lo que es malo. Ya se les dio educación, ustedes verán lo que hacen con sus vidas”

A partir de esa gran generación, nosotros estamos en este mundo. Siendo parte de las generaciones de Andrés López, cada una, con su perfil y sus frases célebres. Usted también hace parte de la comedia.

Generación de la guayaba (1969- 1974): Generación que se caracteriza por haber llevado al colegio lonchera metálica, en la que no podía faltar el jugo de guayaba envasado en un frasco que anteriormente fue de mayonesa Fruco.

Última generación que echó tranca. Los papás echaron tranca con palo, y la generación de la guayaba lo hizo con pasador.

Generación X (1975-1981): Generación que se caracteriza por tener 16 especializaciones y que piensan que para hacerse millonarios tienen que poner un bar o un restaurante. Lo primero que salga.

Generación orgullosamente reportada en datacrédito.

Mujeres generación X: “En las noches llaman al exnovio que las dejó de sicólogo”

Frases célebres: “¿Será que me las quito?, ¿Será que me las pongo?

Hombres generación X: Cambian la empresa porque todo está mal. ¿Por qué? Porque todo está mal.

Generación Y (1981-1992): Generación que no puede vivir sin minutos. Se reproducen con la misma manada. Con el niño, con el amigo del niño, con el amigo del amigo del niño.

En la generación Y está prohibido ser feo. Si es feo, póngase una pinta underground y brille por lo distinto.

Es la generación del sueño confuso: Entrar a un reality, ir a protagonistas de novela, ser modelo, vivir en una isla.

Generación Z (1993-2001): Generación que se caracteriza por no conocer el miedo.

Frases célebres: “Papá, multiplícate por cero” “Papá cierra la puerta. Pero contigo afuera”

Generación AA: Conformada por los bebés que miran rayado. Darán Control Alt Supr y resetearán el mundo.

Frases célebres: “Mami, ¿por qué la barbie es bonita y tú no?”

“Mami, si me vuelves a hacer bailar vallenato delante de mis tías, cuando estés durmiendo, te mato”

 

Cualquier comentario es poco... es mucho mejor en persona!

 

 

 

 

Biografía | Comentarios | Otras Artes Versátiles | Entrevistas Datos curiosos | Artículos Medios Escritos | Andrés Escribe

DVD Material Adicional | Comentarios del DVD